Quien se ha llevado mi queso ? – Spencer Johnson

El Presente – Spencer Johnson
29 diciembre, 2016
El Caballero de la Armadura Oxidada
30 diciembre, 2016

Quien se ha llevado mi queso ? – Spencer Johnson

¿Quién se ha llevado mi queso? es un cuento que trata sobre el cambio y la forma de enfrentarlo. En un laberinto conviven Oli y Corri, dos ratoncitos, y Kif y Kof, dos seres del tamaño de los ratones que poseían un aspecto y un modo de actuar muy semejante al de los humanos. Estos personajes son muy distintos y representan prototipos de caracteres humanos con los cuales, al leer el libro, se pueden identificar muchas personas.

La vida de los cuatro personajes del cuento está gobernada por la lucha diaria por conseguir el alimento que los mantiene vivos: el queso. Así, cada día los cuatro se enfrentan en una ardua carrera con el fin de encontrar el preciado alimento para lograr sobrevivir.

Un día encuentra una cantidad inmensurable de queso, por lo que lo Kif y Kof deciden quedarse a vivir en ese lugar para no tener que estar todos los días corriendo para encontrarlo. Estos dos personajes viven y disfrutan de la cercanía de la fuente de vida que encontraron, mientras que los otros dos personajes, los ratoncitos, siguen buscando y viviendo la misma rutina que tienen desde que nacieron: buscar la porción diaria de queso, viviendo en la misma sala mientras dure el botín hallado.

El drama comienza cuando una mañana el queso se termina, los ratones no han vuelto y Kif y Kof quedan perplejos y desolados ante tal situación y su ánimo comienza a ceder.

Así, aunque parezca muy infantil, este cuento nos enseña a adaptarnos a los cambios de los que depende nuestra existencia. Se trata de una historia llena de situaciones en las que Spencer Jonson nos muestra cómo luchar contra los problemas que vivimos en este mundo donde lo único constante es el cambio. Además, el autor presenta una visión muy interesante del miedo que el hombre tiene al cambio y las consecuencias que trae aparejadas.

El queso, en este libro, puede considerarse como cualquier cosa que uno tiene o aspira a tener en la vida, desde el trabajo hasta una relación de pareja. La enseñanza del cuento es cómo reaccionar cuando esa cosa tan preciada desaparece y nuestra vida parece no ser la misma y nos llegamos a sentir hasta infelices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *