Las tortugas también vuelan

Lista de libros Nuevos Edición Impresa
11 marzo, 2018

Las tortugas también vuelan

Sipnosis:

¿Y la educación de los niños en situaciones de conflicto bélico?

«Si tenemos que hacer la guerra a la guerra tenemos que empezar con los niños y niñas.» (Mahatma Gandhi)

Esta película hace reflexionar al espectador sobre las injusticias que la guerra comete con las personas inocentes. Muestra la miseria absoluta que domina esa zona de la tierra y se muestra pesimista sobre el futuro, pues no parece encontrar ninguna solución posible al problema.

Las tortugas también vuelan es el tercer largometraje del director kurdo iraní, Bahman Ghobadi. Ser kurdo no es fácil. Los niños de la película no son actores profesionales porque de esos no hay en Kurdistán, quizás porque Kurdistán es una patria que sólo existe en las cabezas y no en el mapa. Los kurdos son un pueblo de 12 millones de personas que no tiene fronteras propias en el atlas, sino que se esparcen entre las de Irak, Irán y Turquía.

Bahman Ghobadi refleja con dureza lo que es la vida del pueblo kurdo, en perpetuo exilio, en los comienzos del derrocamiento del régimen de Sadam Hussein por las tropas norteamericanas. Fundamentalmente se aprecian las condiciones de vida de un grupo de chicos en un campo de refugiados, que no son niños y que se comportan como adultos aunque tampoco lo sean. La crudeza de alguna de las historias de estos jóvenes es muchas veces desgarradora, sin que se haya escatimado en detalles que nos pueden parecer que superan ciertas convenciones a la hora de apelar a la emotividad. Pero todo parece justificado bajo ese triste halo de realismo, donde cabe poco lugar para la justicia poética.

El tema de la niñez afectada por los conflictos armados y la protección de sus derechos, se enfrentará sólo en la medida en que la sociedad entera promueva una cultura de la paz y de la convivencia pacífica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *